La tercera edición del campeonato GP2, de automovilismo, comienza este fin de semana en el circuito de Bahrein, en donde 26 pilotos repartidos en 13 equipos tratarán de suceder en el palmarés al británico Lewis Hamilton, ganador en 2006.
La posibilidad de seguir los pasos de un piloto como Lewis Hamilton, instalado ya en la máxima categoría del automovilismo mundial, en la que ha arrancado con dos podios (tercero en Australia y segundo en Malasia), es el aliciente con el que los pilotos de las GP2 Series afrontan la temporada.
España es, con cuatro representantes, el segundo país que más pilotos tiene inscritos, En Bahrein estarán el valenciano Borja García (Durango), el vallisoletano Roldán Rodríguez (Minardi Piquet Sports), el madrileño Andy Soucek (DPR) y el asturiano Javier Villa (Racing Engineering).
De ellos, sólo Villa estuvo el año pasado en este campeonato. Sergio Hernández y Félix Porteiro, que en 2006 participaron en la GP2, han cambiado de aires y disputan este año el Mundial de Turismos (WTCC), con sendos BMW 320si, mientras que Adrián Vallés ha pasado a la Fórmula Uno en calidad de piloto de pruebas del equipo Spyker.
Tres de los trece equipos son españoles, aunque sólo uno, el Racing Engineering, tendrá un piloto nacional en su filas: Javier Villa. BCN Competición contará con el japonés Sakon Yamamoto y el chino Ho-Ping Tung, y Campos Grand Prix, con el italiano Giorgio Pantano y el ruso Vitaly Petrov.
En Racing Engineering, Javi Villa, en la que será su segunda temporada en la GP2, tendrá como compañero al brasileño Sergio Jiménez, procedente de la Fórmula 3.000 como piloto de dicha escudería, que ha abandonado el Campeonato de España de Fórmula 3 para centrarse en el campeonato GP2 y en Villa, en su deseo de aumentar la apuesta por el piloto asturiano, que con 19 años es el más joven de la competición.
Después de haber estado compitiendo en las World Series by Renault la temporada pasada, certamen del que fue subcampeón, Borja García, de 24 años, regresa a las GP2 Series, en el que estuvo en 2005 con Racing Engineering, esta vez con el equipo Durango y con la intención de luchar por estar en el podio.
Roldán Rodríguez, de 22 años, afronta su primera temporada en la GP2, categoría a la que llega tras proclamarse la pasada campaña subcampeón de España de la Fórmula 3, certamen que compaginó con la Euroseries 3000.
Andy Soucek, de 21 años, accede a la antesala de la Fórmula Uno tras su victoria final en la Fórmula 3 española de 2005 y su brillante participación en las World Series by Renault de 2006, en las que acabó cuarto.
El equipo Campos Grand Prix afronta su tercer año en la GP2 con la incorporación de Giorgio Pantano, que en la pasada temporada fue quinto. Junto a él estará Vitaly Petrov, que disputó las ocho últimas carrera de certamen de 2006, además de disputar Euro Series 3.000 en la que fue tercero con cuatro victorias.
Venezuela contará con la presencia de un solo piloto, Pastor Maldonado, que toma el relevo de Ernesto Viso. Lo hará con uno de los coches del equipo italiano Trident.
Brasil, con cinco, es el país con mayor número de pilotos. En Bahrein estarán Lucas Di Grassi (ART Grand Prix), Alexandre Negrão (Minardi Piquet Sports), Bruno Senna (Arden Int.), Antonio Pizzonia (Petrol Ofisi FMS Int.) y Sergio Jiménez (Racing Engineering).
En la lista de candidatos al título, a tenor de lo sucedido durante la pretemporada, están el austríaco Andreas Zuber y el alemán Timo Glock, del equipo iSport International, así como el alemán Michael Ammermüller y el brasileño Lucas Di Grassi, los dos hombres de ART Grand Prix, la escudería que en 2006 ganó el certamen de equipos y en la que militó Lewis Hamilton.
También destaca la presencia del brasileño Bruno Senna, sobrino del tricampeón mundial Ayrton Senna, que competirá con unos de los bólidos del equipo Arden International y que ha destacado en el británico de Fórmula 3.
Cuatro países estarán representados por primera vez en el campeonato: China (Ho-Pin Tung, de Racing Engineering), Sudáfrica (Adrian Zaugg, de Arden International), Dinamarca (Christian Bakkerud, de DPR) y la India (Karun Chandhok, de Durango).
Ho-Pin Tung fue el último piloto en acceder a las GP2 Series de 207, y lo hizo merced a la inesperada baja del argentino Ricardo Risatti, ganador del Campeonato de España de Fórmula 3 de 2006 y que no pudo reunir el presupuesto necesario para garantizarse uno de los volantes de BCN Competición.
El calendario del certamen está dividido en 21 carreras, las dos primeras este fin de semana en Bahrein. El campeonato acabará en el Circuito de la Comunidad Valenciana los días 29 y 30 de septiembre, en el único fin de semana que no coincide con un gran premio de Fórmula Uno.
La GP2 Series se disputan con un monoplaza con motor Renault V8 de 650 caballos, que alcanza los 320 kilómetros por hora, y con un peso de 585 kilos, un chasis de fibra de carbono y neumáticos de la marca japonesa Bridgestone.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario