20 junio 2006

¿Un diesel en la F-1?


Audi ha demostrado que la tecnología diesel está a punto, no sólo en ventas de coches de calle, sino que técnicamente no tiene nada que envidiar a la de gasolina.
Pero, ¿tanto como para llegar hasta la Fórmula 1? Las 24 Horas de Le Mans, el banco de pruebas más exigente para la resistencia de los coches de carreras, ha contemplado este fin de semana la victoria clamorosa del prototipo Audi R10, propulsado por un motor diesel capaz de dar 380 vueltas al legendario circuito francés sin un sólo problema y, lo que es igual de importante, más rápido que el resto de coches con el tradicional motor de gasolina. Claro que no es una carrera al sprint como la F-1.Max Mosley, presidente de la FIA, anunció en el último Gran Premio de Gran Bretaña que la prioridad de la Fórmula 1 es economizar motores, tanto en su desarrollo (estarán congelados de 2008 a 2011) como en su consumo y eficiencia ecológica desde 2011. “Los equipos gastan ahora entre 100 y 200 millones de euros en ganarle 200 rpm al motor. Hay que frenar esto”, dijo Mosley. El motor TDI consume menos y contamina menos, aunque no hay tanto ahorro en una unidad de carreras como se supone. Sin embargo, su banda de mejora es inmensa. Y lo único que pide la FIA es que “los motores de 2011 suenen y se sientan como un F-1, pero que ahorren como sea combustible, con una tecnología aplicable a la carretera”.

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