08 junio 2006
Todo a punto para las 24H de Le Mans
El circuito de Le Mans Le Sarthe, diferente del usado por los pilotos del mundial de motociclismo, albergará la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans el próximo fin de semana del 17 y 18 de Junio. La prueba dará comienzo a las 17H del sábado 17 (hora española) y finalizará 24 Horas más tarde, a las 17H del domingo 18.
Desde 1923 se viene disputando la mítica prueba de resistencia que pone en jaque a las máquinas y a los pilotos que participan. Desde siempre las marcas de coches se han volcado en la carrera ya que el prestigio de la victoria en Le Mans solo es equiparable al prestigio de la victoria en el GP de Mónaco de F1 o las 500 Millas de Indianapolis.
Las 24 Horas de Le Mans son; junto con las pruebas de la Indy 500, las 500 Millas de Daytona de NASCAR, el Rally de Montecarlo del WRC y el GP de Mónaco de F1; uno de los pilares básicos del automovilismo de alta competición. Cada una de estas carreras, a pesar de pertenecer a campeonatos totalmente distintos, tienen un caracter especial que otorga a los vencedores un reconocimiento y un prestigio inigualable. La historia, el honor, la decepció e incluso la tragedia, acompañan la memoria de cada uno de estas carreras.
Las 24 Horas de Le Mans siempre han sido un escenario mágico del automovilismo, los grandes pilotos se han coronado en Le Mans y, a pesar de no existir mucha relación, grandes pilotos del Mundial de Fórmula-1 han intentado ganar en la prueba francesa. Lógicamente ahora es más complicado ver a Fernando Alonso o a Kimi Raikkonen participando en la carrera de resistencia, pero hubo un tiempo en que eso no era descabellado.
La tragedia a acompañado la prueba desde el primer día, en 1955 se produjo el accidente más triste de la historia del automovilismo cuando Pierre Levegh perdió el control de su mercedes en la recta de meta y chocó contra las barreras, el coche envuelto en llamas cayó sobre el público matando a 82 personas y al propio piloto. Mercedes se retiró de Le Mans y Suiza prohibió las carreras en su territorio. La prohibición suiza continua vigente mientras que Mercedes retornó de manera frustrada a finales de los 90 a la prueba francesa.
Funcionamiento de la prueba:
Cada equipo participante dispone de 3 pilotos que se van turnando para correr durante las 24 Horas con el mismo vehículo. Distintas categorías congregan a los vehículos según su potencia o tipo de carroceria.
Dos grandes grupos forman la carrera, los Le Mans Prototipes, (LMP) y los Gran Turismo (GT).
Los LMP están divididos en dos grupos, los LMP1 y los LMP2. Los primeros disponen de una potencia de 620CV mientras que los segundos no pueden superar los 550CV.
Algo parecido pasa con los GT, están divididos en GT1 y GT2, los primeros son vehículos de calle modificados y preparados para la carrera: Ferrari, Aston Martin, Lamborghini. Los segundos son vehículos de serie prácticamente, adaptados a las medidas de seguridad obligatorias.
Durante las 24 Horas que dura la prueba los pilotos de primera categoría daran unas 500 vueltas a la pista de 13,65km para completar más de 5000 kilómetros. Los repostajes de gasolina se producen cada 45 minutos pero este año la novedad del motor Turbo Diesel de Audi puede dar la sorpresa. En Le Mans no gana siempre el más veloz ya que la estrategia de consumo y de desgaste de neumáticos es fundamental. Los accidentes o los problemas mecánicos pueden echar por tierra el trabajo de todo el año
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