Este invierno, el lema en Audi era “mejorar el modelo”. Mientras su competidor Mercedes-Benz se preparaba para competir en 2007 con un coche de nuevo diseño y que representa la tercera generación del AMG-Mercedes C-Class, Audi ha centrado todos sus esfuerzos en mejorar el modelo ya existente. El Audi A4 DTM-2007 de Tom Kristensen, Mattias Ekström, Martin Tomczyk y Timo Scheider de la temporada 2007 se ha diseñado partiendo del coche 2006.
La nueva versión del coche de carreras del equipo de Ingolstadt recibió el nombre interno de “R13”. La célula de supervivencia y habitáculo son los mismos que en el “R12”, mientras que todo el trabajo de mejora se ha centrado en las áreas de aerodinámica, suspensiones y motor. Particularmente en el frontal, solo hace falta echar un vistazo para identificar la diferencia del Audi A4 DTM que dio sus primeras vueltas en un circuito español en Febrero y los modelos 2006. La razón es la nueva toma de aire delantera. El nuevo frontal ha sido modificado para permitir una mejor adaptación al conjunto del coche. Generalmente, los ingenieros de Audi Sport pasan mucho tiempo en el túnel de viento que la propia marca tiene en casa, para aumentar la penetración aerodinámica del A4 DTM. “El A4DTM-2007 genera más apoyo mientras que al mismo tiempo hemos podido aumentar el coeficiente de penetración” explica Wolfgang Appel, director de Audi Sport vehicle technology.
Al mismo tiempo, la suspensión ha sido también objeto de un extensivo programa de mejora. El objetivo, era adaptarla al empleo de unos nuevos amortiguadores. Posteriormente se ha trabajado también en adaptarlas a los nuevos neumáticos Dunlop. A pesar de las extensas mejoras llevadas a cabo, el 2007 es un año de transición para Audi, ya que Audi Sport está ya trabajando en un nuevo A4 DTM que seguramente será utilizado en la temporada 2008.También el motor ha sido objeto de mejora para 2007. El tope de revoluciones no se ha modificado, pero ahora se dispone de más caballos y par motor en un abanico más amplio de revoluciones, gracias a la reducción de fricciones internas. Al mismo tiempo el centro de gravedad ha sido bajado de nuevo en comparación con 2006. Y por último, la toma de aire ha sido también modificada. “Debido a las estrictas normas del DTM, es imposible hacer progresos espectaculares” subraya Ulrich Baretzky, Director del departamento de motores de Audi Sport. “Lo más sorprendente es que pese a ello, siempre acabas encontrando alguna mejora año tras año”.
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