07 mayo 2007

Victory, más cerca del Desafío en la lucha por las semifinales


Un día más, “el ventilador de Valencia” se ponía en marcha a tiempo para el inicio de las regatas y proporcionaba unas condiciones perfectas para la disputa de los encuentros más decisivos en lo que va de Round Robin 2 de la Louis Vuitton. Victory Challenge y el Desafío Español 2007 se iban a disputar proa a proa un puesto en las semifinales. La victoria de los suecos les permitiría seguir soñando; un triunfo de los españoles significaría que los del ESP 97 pasaban a semifinales. En el campo Norte se iban a disputar las “regatas por el orgullo” y en el Sur, junto a la refriega entre suecos y españoles, una “guerra” por llegar en primera posición a las semifinales con el poder de elegir rival.

FLIGHT 9
Team Shosholoza y +39 Challenge disputaban la primera de las “regatas por el orgullo” en el campo de Regatas Norte. En la presalida, los sudafricanos parecían tenerlo todo hecho hasta poco antes de la señal de salida, cuando el ITA 85 tomó el mando y se hizo con el control en la primera ceñida. El ITA 85 hacía sólo una virada para dirigirse a boya, mientras los sudafricanos se veían obligados a hacer tres, lo que les hacía llegar con 40 metros y 11 segundos de desventaja. Iain Percy mantenía el liderato durante toda la regata y sumaba su primera victoria del Round Robin 2.

China Team y Areva Challenge
cerraban la jornada en el campo Norte. Los franceses debían ganar la regata para poder aspirar a ascender puestos en la tabla. El CHN 95 salía mejor, pero el FRA 93 se hacía con la ventaja del lado derecho y rápidamente su velocidad le llevaba al liderato.

En el campo Sur, el primer disparo era para BMW ORACLE Racing y Mascalzone Latino – Capitalia Team. En la presalida, los italianos parecían controlar la situación hasta que Chris Dickson sacaba el manual de Match Race y empujaba fuera de línea al ITA 99 en el último segundo. Mascalzone Latino se veía obligado a volver atrás y salir con 6 esloras de retraso. Una vez más, Larry Ellison llevaba al USA 98 hacia una victoria que le mantiene al frente de la clasificación provisional.

El Desafío Español 2007 tenía una cita con la historia contra Victory Challenge. Ambos barcos hacían una salida perfecta y los españoles se ganaban el lado derecho tal y como querían, marchándose amurados a babor hacia el lado derecho del campo. El SWE 96 respondía a la maniobra y se iba a la caza. En los primeros cruces, los suecos llegaban con el control por la izquierda; su proa estaba una eslora por delante de la de los españoles. El ESP 97 intentaba escapar al sometimiento del SWE 96, que se llevaba al barco local hacia el lado derecho del campo de regatas. La guerra de viradas iba a ser una demostración de fuerza física y control de la maniobra. Ambos barcos viraban hasta 29 veces antes de llegar a la boya de barlovento. Los suecos montaban 22 segundos antes y los españoles se preparaban para hacerles lo mismo que a Team Shosholoza y a Mascalzone Latino – Capitalia Team, pasarles en la empopada. No lo lograban.

En la arriada del spinnaker de llegada a la puerta de sotavento, los suecos dejaban caer la vela al agua justo en el rumbo que llevaban los españoles, que habían arrancado 7 segundos al SWE 96 en la popa. La tripulación española colocaba la bandera roja en la popa para avisar de una posible protesta al llegar a tierra.

La segunda ceñida volvió a favorecer a los suecos, y todo se resolvería en el tramo final. El barco español demostraba su potencia en popa, con una espectacular progresión en la recta final de la regata que les permitía recuperar 13 segundos en apenas 3 millas. Al final, al ESP 97 le faltaban 7 segundos para ganar.
Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand saldrían para definir qué equipo se iba a por la primera posición de la tabla, ocupada por el BMW ORACLE Racing desde el segundo día de la Louis Vuitton Cup. James Spithill y Dean Barker se disputaban una presalida espectacular, en la que ambos utilizaban todos sus recursos para hacerse con el control. El ITA 94 se llevaba el lado derecho después de una serie de orzadas y arribadas, viradas y trasluchadas que dejaba exhaustos a sus grinders. La primera ceñida no iba a ser más tranquila. Ambos barcos hacían 26 viradas en los primeros 16 minutos de regata. La batalla se iba a decantar a favor de los ‘kiwis’ que acabarían haciéndose con los dos puntos.

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