21 julio 2006

Análisis técnico del circuito de Laguna Seca



Famoso, temido y reverenciado gracias al archifamoso ‘sacacorchos' (‘Corkscrew'), el circuito de Laguna Seca, cerca de Monterey (California), se ha ganado la fama de ser uno de los más excitantes del calendario, cuando el MotoGP lo visitó por vez primera la pasada temporada.
Sólo tiene unas pocas y cortas rectas, diversas curvas rápidas y los desniveles hacen que la rueda delantera patine sólo con que se levante un poco de viento. Este trazado de 3.602m es ideal para que el aficionado disfrute, pero es sorprendentemente sencillo cuando se trata de la puesta a punto.
“Laguna no es, de hecho, tan técnico como creíamos; lo comprobamos el año pasado,” explica Daniele Romagnoli, Ingeniero Jefe de Colin Edwards. “Es especial porque casi no hay rectas, así que no se usa todo el poder de estos motores. Es mucho más importante la entrega de potencia y debe ser suave y el piloto debe poder manejarla fácilmente. Al mismo tiempo, el circuito tiene muchas subidas y bajadas, así que es importante el chasis; la moto necesita girar en condiciones diferentes. Necesitas traccionar con la moto inclinada, especialmente al final de la recta principal, con la moto inclinada a gran velocidad, y también en el Sacacorchos. Esta conocidísima sección requiere también una suspensión estable y buena respuesta frenando porque, como comprobamos con Colin el año pasado, es un lugar en el que le gusta adelantar.
“Confieso que fue bastante fácil dar con la puesta a punto para Colin el año pasado. Su experiencia en el circuito significa que ya contábamos con valiosa información respecto del motor y suspensiones antes de llegar allí. Esta vez las cosas son algo diferentes, porque, incluso pudiendo aplicar la misma puesta a punto en la moto, los neumáticos han cambiado muchísimo en 12 meses, así que deberemos encontrar un nuevo camino de trabajo para la adaptación del chasis y las suspensiones. Sufrimos en Alemania con la puesta a punto, pero Colin no dejará que le afecte y saldremos a luchar como en Assen.”

No hay comentarios: