Ron Dennis sufrió el pasado viernes su última derrota de la temporada. Padeció la primera en París, con la dura sanción por manejar información secreta de Ferrari; y su calvario siguió en Interlagos, el día que el castillo de naipes que había construido sobre Hamilton se desmoronó con estrépito. La FIA no aceptó su apelación y el viernes su equipo se confirmó como el menos querido de la parrilla (Williams denuncia que McLaren no quiso dar a la FIA la temperatura interna de su depósito). Pero de puertas adentro y cara a sus patrocinadores su mayor fracaso fue el de liberar el contrato de Fernando Alonso el pasado 2 de noviembre. Ante la posibilidad de fichar en su lugar a Sutil o Kovalainen, su equipo de ingenieros comienza a pensar ya en lo frío que puede ser este invierno sin la aportación del bicampeón del mundo.
Uno de sus múltiples jefes técnicos, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, lo confesó fuera de micrófono en Barcelona: "No entiendo cómo han podido dejar que se marchara. Es un piloto buenísimo, que ha aportado mucho al equipo. Es una pena que no siga con nosotros".
Este ingeniero piensa que el único hándicap de Fernando es que trabaja mejor cuando es número uno de una escudería: "Su único problema es que funciona mejor, su rendimiento es más alto, cuando es el líder de un equipo. Así le sucedía en el pasado, cuando dominaba a sus compañeros de escudería. Este año se ha encontrado con otro piloto, Lewis Hamilton, que también es de altísima calidad".
Lo que más ha sorprendido en el equipo inglés es su capacidad para no cometer errores bajo presión: "Es increíble que sólo haya fallado en su pilotaje tres veces en toda la temporada: en Bahrain, en el adelantamiento a Massa en Barcelona y en su salida de pista en Fuji". Sólo una acotación a estas palabras, en el trazado de Sakhir el que no estuvo a la altura fue el monoplaza, dañado en su chasis por la insólita caída de un plafón la madrugada del viernes al sábado. La pérdida prestacional fue de seis décimas por vuelta.
La única posibilidad que le queda a Dennis de solventar en parte la falta del asturiano es hacer a titular a Pedro de la Rosa. Su experiencia sería muy valiosa para poner el coche a punto. De hecho, el plan de la escudería es tenerle rodando todo el invierno y de una manera intensa para que el coche llegue lo mejor posible a Melbourne. Sin embargo, las posibilidades de que el catalán compita son muy escasas. El dueño de McLaren se ha entregado por completo a Hamilton, y al inglés no le gusta la candidatura de Pedro. Entre otras cosas, porque siempre le consideró un aliado del asturiano dentro de la escudería. Además, el Banco de Santander apoya al español, pero Vodafone, que es el patrocinador principal, no. Quiere seguir con su política de juventud a toda costa iniciada la temporada pasada y por eso los principales candidatos no superan los 26 años. Una lástima.
En las primeras carreras McLaren, que sigue siendo un grande, vivirá de las rentas y debería ser un equipo competitivo. Pero está por ver cómo reaccionarán a los problemas con dos cuasidebutantes. Sus propios ingenieros creen que pueden echar de menos el 'Factor Alonso'.
Uno de sus múltiples jefes técnicos, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, lo confesó fuera de micrófono en Barcelona: "No entiendo cómo han podido dejar que se marchara. Es un piloto buenísimo, que ha aportado mucho al equipo. Es una pena que no siga con nosotros".
Este ingeniero piensa que el único hándicap de Fernando es que trabaja mejor cuando es número uno de una escudería: "Su único problema es que funciona mejor, su rendimiento es más alto, cuando es el líder de un equipo. Así le sucedía en el pasado, cuando dominaba a sus compañeros de escudería. Este año se ha encontrado con otro piloto, Lewis Hamilton, que también es de altísima calidad".
Lo que más ha sorprendido en el equipo inglés es su capacidad para no cometer errores bajo presión: "Es increíble que sólo haya fallado en su pilotaje tres veces en toda la temporada: en Bahrain, en el adelantamiento a Massa en Barcelona y en su salida de pista en Fuji". Sólo una acotación a estas palabras, en el trazado de Sakhir el que no estuvo a la altura fue el monoplaza, dañado en su chasis por la insólita caída de un plafón la madrugada del viernes al sábado. La pérdida prestacional fue de seis décimas por vuelta.
La única posibilidad que le queda a Dennis de solventar en parte la falta del asturiano es hacer a titular a Pedro de la Rosa. Su experiencia sería muy valiosa para poner el coche a punto. De hecho, el plan de la escudería es tenerle rodando todo el invierno y de una manera intensa para que el coche llegue lo mejor posible a Melbourne. Sin embargo, las posibilidades de que el catalán compita son muy escasas. El dueño de McLaren se ha entregado por completo a Hamilton, y al inglés no le gusta la candidatura de Pedro. Entre otras cosas, porque siempre le consideró un aliado del asturiano dentro de la escudería. Además, el Banco de Santander apoya al español, pero Vodafone, que es el patrocinador principal, no. Quiere seguir con su política de juventud a toda costa iniciada la temporada pasada y por eso los principales candidatos no superan los 26 años. Una lástima.
En las primeras carreras McLaren, que sigue siendo un grande, vivirá de las rentas y debería ser un equipo competitivo. Pero está por ver cómo reaccionarán a los problemas con dos cuasidebutantes. Sus propios ingenieros creen que pueden echar de menos el 'Factor Alonso'.
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