17 mayo 2006

Aplazada la clasificación de la Indy500


Desde hace casi un siglo la población americana, y los aficionados al motor de todo el mundo, tienen una cita ineludible con las 500 millas de Indianapolis. Como cada año el més de Mayo gira en torno a la celebración de la mítica prueba que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se disputa el último fin de semana de Mayo, el conocido como Memorial Day en América y está reservado al recuerdo de las víctimas de la Guerra.
La carrera de 500 millas de este año aporta una modificación sustancial en el formato de clasificación. Si hasta ahora se disputaba una serie de sesiones clasificatorias a lo largo del més de Mayo que ordenaban la parrilla de 11 en 11, hasta completar los 33 participantes. Este año se realiza una única sesión de clasificación que configura la parrilla, dicha sesión se disputará el fin de semana que viene ya que el domingo la lluvia obligó a interrumpir la sesión de libres anterior a la clasificatoria.
Durante todo el més de Mayo se llevan disputando sesiones de entrenamientos libres que en Estados Unidos enganchan a millones de aficionados a las pantallas de televisión, desde el día 7 de Mayo se están disputando en el circuito americano las jornadas de entrenamientos libres. Los primeros en tomar contacto con el trazado fueron los llamados rookies, es decir, aquellos pilotos que corren en Indianápolis por primera vez. Los días 7 y 8 de Mayo estuvieron reservados para ellos.

La sesión clasificatoria está prevista para el día 20 y en esa jornada se configurará la parrilla de 33 pilotos. Dicha parrilla estará llena de caras nuevas para el campeonato IRL ya que por norma general en este certamen participan 22 pilotos, la carrera de las 500 millas está configurada en forma de Open de tal manera que cualquier persona puede participar si tiene el apoyo económico para hacerlo y si supera el corte de 33 pilotos. Cada año al rededor de 50 pilotos se inscriben en la carrera, algunos provienen de la ChampCar o de la Nascar, y tratan de clasificarse, el problema es que sólo hay sitio para 33 y muchos de ellos se quedarán fuera.

De momento el piloto más rápido en las sesiones de libres ha sido el ganador de la edición de 2005 Dan Wheldon. El piloto del coche número 10 del equipo Target Chip Ganassi, ha conseguido el mejor tiempo tras rodar 136 vueltas hasta el día de hoy al óvalo americano. Con una velocidad media de 228.663 millas por hora, unos 365 kilómetros por hora, ha sido el más rápido en la pista de 2,5 millas.
En dos ocasiones se ha clasificado un piloto español. A finales de los 90 el piloto del RACC Fermín Velez, disputaba el campeonato IMSA americano, del que fue ganador en 1995 y 1997. En la carrera de 1996 el piloto del RACC recibió la posibilidad de participar en las 500 millas de Indianapolis con el equipo Scandia Racing. Velez consiguió clasificarse y partió 28º en su debut pero un problema mecánico le dejó fuera de carrera.

En 1997 volvió a participar, con el equipo Scandia de nuevo, y consiguió el 29º tiempo en la parrilla. Esa carrera fue la única que acabó Velez en Indianapolis consiguiendo la décima posición a tan solo cinco vueltas del ganador. Tras correr en las 24h de Lemans a Fermín Velez se le diagnosticó un cancer contra el que no pudo luchar y falleció el día 31 de Marzo de 2003.

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