El Consejo Mundial de Deportes de Motor se reunió en Mónaco el 8 de diciembre de 2006. Tras un acuerdo entre la GPMA y la FIA, la normativa técnica de la Fórmula Uno sufrirá cambios significativos durante los próximos cinco años y después. Los objetivos serán promover investigaciones relevantes para la industria del motor (y la sociedad en general), eliminar desarrollo que no cumpla esos criterios, reducir costes a la vez que se mejora la efectividad y mantener y mejorar la imagen y la emoción en la Fórmula Uno como categoría reina en los deportes de motor. A continuación ofrecemos la agenda para los próximos cinco años. Algunos de estos puntos, especialmente a partir de 2010, deberán ser examinados profundamente con la GPMA y a partir de información detallada de expertos de la industria automovilística.
2007 normativas ya publicadas
(el actual motor de 2,4 litros sigue 'congelado');
2008normativas ya publicadas, pero es posible que se eliminen los apéndices aerodinámicos (pontones, aletas, chimeneas) situados en la zona superior central de las ruedas traseras o la zona inferior centrar de las delanteras (sujeto al acuerdo unánime de los equipos que participan en la competición);
posible normativa deportiva para regular la utilización de los túneles de viento o de los modelos para usar en túneles de viento o zonas de test (sujeto al consentimiento de la mayoría de los equipos que participan en la competición);
(el actual motor de 2,4 litros sigue congelado)
2009
recuperación de energía y reutilización de la frenada
reducción del 50% de la carga aerodinámica
aerodinámica y otros cambios para facilitar los adelantamientos
el actual motor de 2,4 litros seguirá congelada y posiblemente haya un ciclo de cuatro carreras (para motor y transmisión)
2010
una proporción de la energía perdida se recuperará y usará para impulsar el vehículo
una proporción de la energía perdida de los gases de escape se recuperará y utilizará para impulsar el vehículo
aerodinámica estándar de forma total o parcial (o, probablemente, nuevas normas para impulsar la investigación aerodinámica utilizable en carretera)
(los actuales motores de 2,4 litros seguirán congelados o, si es posible, se aplicará un ciclo de cuatro carreras)
2011posibilidad de un nuevo motor de cuatro carreras que incluya - turbocargador de alta eficacia - limites de flujo de combustible (energía) - inyección directa - reducción de tamaño para asegurar rpm muy altas (15000+) - combustibles biológicos (posible libertad en el uso de cualquier combustible biológico, con un límite máximo de flujo de energía más que el máximo flujo de combustible)
es posible que haya un nuevo enfoque en cuanto a chasis con - mayor reducción de carga aerodinámica - mayor énfasis en el rendimiento en curva y conducción a través del chasis, suspensión y administración de frenada - completa libertad para usar la electrónica para que el coche aproveche mejor la energía (dirección, etc, administración de energía) - también es posible que se de libertada a la electrónica de ayuda al piloto
materiales – limitaciones en materiales para hacerlos más parecidos a los usados en coches de calle
otras tecnologías relevantes para los coches de calle
2012
nuevo motor como se ha indicado anteriormente - Se propone que lo anterior sea una base a comentar. Puede haber otras tecnologías y áreas de investigación importantes e interesantes que no se han mencionado. Todo se basará en el principio de que las nuevas tecnologías, o los sistemas, estén disponibles para su venta a cualquier equipo que las quiera a un precio asequible. El senado de la FIA ha recibido el encargo de completar los cambios en la normativa para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2009 después de una reunión que tendrá lugar el 19 de diciembre de 2006. Estos cambios se votarán antes del 31 de diciembre de 2006 para que puedan incorporarse a ese campeonato.