08 diciembre 2008

Honda Racing F1 Team... historia de un escudaria




Honda Racing F1 Team fue un equipo de Fómula 1, formado después de la adquisición del equipo BAR por Honda en 2005y que compitió de 2006 a 2008.

Primeros años

Honda participó por primera vez en Fórmula 1 en el año 1963, tres años después de haber fabricado el primer vehículo de calle. Comenzaron a trabajar en el monoplaza en el año 1962, al cual le pusieron el nombre de RA271. Honda fue uno de los primeros fabricantes que participaron en la categoría que hasta aquel momento únicamente estaba compuesta por equipos europeos, mientras todo el equipo de Honda era japonés, exceptuando a los dos pilotos estadounidenses Ronnie Bucknum y Richie Ginther. En el segundo año de participación obtuvieron su primera victoria gracias a Ginther en el Gran Premio de México de 1965. La siguiente victoria del equipo fue de la mano de John Surtees en el Gran Premio de Italia de 1967.

Proveedor de motores

Después de que Honda abandonase la categoría, volvió en el año 1983 en marzo con el anuncio del motor de Fórmula 1 de 1.500 c.c. con doble turbocompresor y en julio el Spirit-Honda F1 (Chasis y motor fabricados por Honda, pero de manera no oficial) debuta en el circuito de Silverstone. En octubre el coche de F 1 de Williams-Honda debuta en el Gran Premio de Sudáfrica y termina quinto con honda desde un punto distinto, únicamente como proveedor de motores. Entre estos equipos se encontraban Lotus, Spirit, McLaren, Tyrrell y Williams. Entre éstos equipos se obtuvieron seis campeonatos de constructores, y cinco de pilotos, antes de volver a abandonar la categoría.

Participación con British American Racing

Honda volvió de nuevo en el año 2000, otra vez como proveedor de motores para el equipo BAR. Además, proporcionó motores al equipo Jordan Grand Prix durante los años 2001 y 2002. Finalmente, Honda quiso volver a la categoría parcialmente, comprando el 45% del equipo BAR en el año 2004, cuando obtuvieron la segunda plaza en el campeonato de constructores.

Regreso definitivo

En septiembre de 2005, Honda compró el 55% restante del equipo para manejarlo a su gusto. Aunque la British American Tobacco, hasta ese momento dueña del equipo, seguirá patrocinando el equipo. Finalmente se decidió que el equipo se llamaría Honda Racing F1 Team. En la temporada 2006, sus resultados no fueron satisfactorios en el comienzo de la temporada. Sin embargo, en el Gran Premio de Hungría de 2006 llegó de nuevo una victoria de manos de Jenson Button, en una carrera llena de incidentes.



No hay comentarios: