08 diciembre 2008

España vuelve al podio mundialista con Sordo


Y Citroën, campeona de marcas

Desde hacía cinco años ningún piloto español se subía al podio final del Mundial de rallys. De hecho, el único que lo había conseguido era Carlos Sainz, eso sí, en once ocasiones, dos de ellas en lo más alto. Ayer fue otro de los nuestros, Dani Sordo, el que fuera su alumno y discípulo, el que devolvía a nuestro país al cajón en el campeonato del mundo al acabar también tercero en Gran Bretaña.

La progresión del cántabro ha sido metódica, escalón a escalón. Hace dos años acabó quinto, el pasado cuarto, y este tercero. Por tanto, si sigue así, el año próximo debería ser subcampeón, y el siguiente campeón. Lleva 17 podios y tan sólo le falta un pequeño pasito para comenzar a ganar carreras, circunstancia que ya se habría producido este año si en Nueva Zelanda no hubieran mediado las órdenes de equipo. El tiempazo que marcó el sábado en el primer tramo demuestra que está preparado para ganar en cualquier momento.

La cita disputada en Gales tuvo un vibrante final. A Sebastien Loeb le permitieron pelear por el triunfo, ya que si fallaba, Citroën se aseguraba el título de marcas con la posición de Sordo. Y el galo salió a por todas. Partía a 7,3 segundos de Jari Matti Latvala, al que restaba 3,1 en el primer tramo y 0,8 en el segundo. Pero en el tercero, a pesar de que le endosó 9,2, fue penalizado con diez segundos por saltarse la salida, por lo que en el tramo final tiró a muerte, ganando por 2,7 segundos. Posteriormente se comprobó que la penalización era incorrecta, y al final ganó por 12,7 segundos.

Con este triunfo Loeb bate su propio record de victorias en una temporada, ya que ha ganado once rallys. Además, se anota el triunfo en el único rally de los que regularmente puntúan en el Mundial que le faltaba. Una cita que no ganó en 2003 porque en Citroën no le dejaron atacar para preservar el título de marcas, y que en 2005 cedió voluntariamente con motivo de la muerte de Michael Park, el copiloto de Markko Martin.

La marca francesa se volvía a adjudicar el título de constructores, algo que no sucedía desde 2005, y a Ford le quedaba el consuelo de que Mikko Hirvonen se ha convertido en el primer piloto que puntúa en todos los rallys de un año. En Grupo N el título fue para el austriaco Andreas Aigner.

Loeb: "Es la guinda del pastel"

"Tras conseguir nuestro quinto título en Japón, Daniel, mi copiloto, y yo nos sentimos muy felices de haber podido brindarle a Citroën la corona mundial de constructores otra vez. No podía haber una mejor recompensa para este equipo y para la fantástica temporada que se ha completado. Y el hecho de haber ganado este fin de semana en una prueba tan compleja es la guinda del pastel".

Sordo: "La mejor recompensa"

"Antes de comenzar el rally se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota. Durante esta temporada, hemos hecho todo lo posible para intentar finalizar en los puntos de forma regular. Ver al equipo ganar el título de marcas es la mejor recompensa para todos los que hemos trabajado en ello".

Honda Racing F1 Team... historia de un escudaria




Honda Racing F1 Team fue un equipo de Fómula 1, formado después de la adquisición del equipo BAR por Honda en 2005y que compitió de 2006 a 2008.

Primeros años

Honda participó por primera vez en Fórmula 1 en el año 1963, tres años después de haber fabricado el primer vehículo de calle. Comenzaron a trabajar en el monoplaza en el año 1962, al cual le pusieron el nombre de RA271. Honda fue uno de los primeros fabricantes que participaron en la categoría que hasta aquel momento únicamente estaba compuesta por equipos europeos, mientras todo el equipo de Honda era japonés, exceptuando a los dos pilotos estadounidenses Ronnie Bucknum y Richie Ginther. En el segundo año de participación obtuvieron su primera victoria gracias a Ginther en el Gran Premio de México de 1965. La siguiente victoria del equipo fue de la mano de John Surtees en el Gran Premio de Italia de 1967.

Proveedor de motores

Después de que Honda abandonase la categoría, volvió en el año 1983 en marzo con el anuncio del motor de Fórmula 1 de 1.500 c.c. con doble turbocompresor y en julio el Spirit-Honda F1 (Chasis y motor fabricados por Honda, pero de manera no oficial) debuta en el circuito de Silverstone. En octubre el coche de F 1 de Williams-Honda debuta en el Gran Premio de Sudáfrica y termina quinto con honda desde un punto distinto, únicamente como proveedor de motores. Entre estos equipos se encontraban Lotus, Spirit, McLaren, Tyrrell y Williams. Entre éstos equipos se obtuvieron seis campeonatos de constructores, y cinco de pilotos, antes de volver a abandonar la categoría.

Participación con British American Racing

Honda volvió de nuevo en el año 2000, otra vez como proveedor de motores para el equipo BAR. Además, proporcionó motores al equipo Jordan Grand Prix durante los años 2001 y 2002. Finalmente, Honda quiso volver a la categoría parcialmente, comprando el 45% del equipo BAR en el año 2004, cuando obtuvieron la segunda plaza en el campeonato de constructores.

Regreso definitivo

En septiembre de 2005, Honda compró el 55% restante del equipo para manejarlo a su gusto. Aunque la British American Tobacco, hasta ese momento dueña del equipo, seguirá patrocinando el equipo. Finalmente se decidió que el equipo se llamaría Honda Racing F1 Team. En la temporada 2006, sus resultados no fueron satisfactorios en el comienzo de la temporada. Sin embargo, en el Gran Premio de Hungría de 2006 llegó de nuevo una victoria de manos de Jenson Button, en una carrera llena de incidentes.



05 diciembre 2008

Cosworth se hace con la oferta para el suministro de motores para 2010

El consejo de administración de la Fórmula 1, ha anunciado, que el motorista Cosworth ha conseguido la opción para el suministro de un motor económico además de un paquete en el que se incluirían las transmisiones de los monoplazas, para 2010 y posteriores años.
Tras el abandono de Honda, la FIA aclaró que estas noticias confirman su temor sobre el actual formato, y que ya se a puesto en contacto con los jefes de equipo.
Se ha revelado que el coste para los equipo que deseen utilizar el paquete de Cosworth, será de 2 millones de euros, más 5,5 millones de euros por temporada
"El coste anual se reducirá, siempre que más de cuatro equipos opten por este opción", dijo el presidente de la FIA Max Mosley.
Los equipos que no quieran usar el motor estándar, "tendrán el derecho de construir su propio motor", o una versión de los actuales V8 de 2,4 litros, aun así deberán de utilizar una transmisión estándar suministrada por Ricardo Transmissions, empresa británica.
Mosley dijo que estas medidas ayudarán a sobrevivir a los pequeños equipos, y a preparar el camino para el reemplazo de las escuderías que no continúen, "que parece posible" sea necesaria.
El presidente de la FIA quiere que al menos cuatro equipos contraten el paquete para el próximo jueves, o el precio podría verse incrementado.

"Sobre la moto siento el asfalto muy cerca"


ENTREVISTA Michael Schumacher

Camino de los 40 años y con el cuerpo dolorido de años de carreras, de fuerzas G y de aspirar el amianto de los frenos a través de sus pulmones, a Michael Schumacher aún le quedan ganas de subirse de vez en cuando a una moto y competir en el campeonato alemán de Superbikes. El heptacampeón del mundo de F-1 se ha caído varias veces, pero no le ha podido el miedo y tiene un 15º puesto como mejor resultado. Compitió en las ocho horas del Mundial de Resistencia en Oschersleben, sin suerte por avería. Allí atendió a la revista de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

¿Cuándo se inició esta pasión?
Es una historia bastante sencilla. Comenzó en 1994 cuando me compré una Honda CBR 600. Viajé con ella de Stuttgart a mi casa en Suiza y la vendí inmediatamente porque no me gustó la experiencia. Después decidí comprarme una Harley. En 2005 probé una Ducati de MotoGP en Mugello. Pero estuve mucho tiempo sin hacer nada hasta abril de 2007. Tengo un amigo en KTM, le llamé y organicé una prueba en Fiorano. Ese fue el punto de partida. Comencé a practicar Supermotard con una SuperDuke.

¿Por qué le gusta tanto el motociclismo?
Cuando probamos en Fiorano con mucha gente en la pista disfrutamos muchísimo. Pilotar una moto, con el asfalto muy cerca, es una sensación muy natural. Es muy distinto a un coche de carreras, muy diferente. Es una nueva aventura... Mi talento para ir en coche me ayuda algo.

¿Cómo fue esa prueba en Mugello con la Ducati?
Fue un gran shock. Eran motos de 1.000cc. Mugello tiene una larga recta con una colina antes de una curva de 180 grados. Yo estaba allí, iba cada vez más deprisa y al llegar al rasante la rueda delantera se levantó y no me gustó (se ríe). La moto empezó a moverse. Era demasiado loco lo que estaba haciendo y no sabía como arreglarlo.

¿Qué pilotos de motos le han impresionado más?
Los sigo desde hace muchos años. Siempre he sido fan de Kevin Schwantz. Después de mi amigo Mick Doohan. Vivimos muy cerca en Mónaco, nos entrenamos y pasamos mucho tiempo juntos. Mick siempre ha pensado que estaba loco por hacer algo así. Así que no he tenido mucha comprensión por su parte, pero ahora ha cambiado su opinión.


Publicada en AS.COM

Y...Audi renuncia a las Le Mans Series!

Más malas noticias para la resistencia. Ya llevamos unas cuantas cuando aún no ha comenzado, y le falta, la temporada 2009. Audi ha renunciado a participar en las Le Mans Series, como parte de sus medidas para la reducción de gastos. La marca alemana no defenderá el título conseguido este mismo año en su primera participación.
Por si eso no fuera poco, en palabras de Wolfgang Ullrich, máximo responsable de Audi Sport, la participación de R 15 en las American Le Mans Series tampoco están aseguradas. Por el momento y a la espera de que se confirme el programa oficial, por el momento la única cita de la marca serán la primera prueba de las ALMS, 12 horas de Sebring en Marzo. Ullrich tampoco confirma que Audi estará en Le Mans, aunque es de suponer que con un modelo nuevo su objetivo no sea otro que la prueba en el circuito de La Sarthe. Porque sino, ¿para que están desarrollando el nuevo modelo de competición?.¿Para sacarle fotos en la presentación?. Esperemos que no y que esten en junio de nuevo.

Honda podría abandonar la Fórmula 1 antes que empiece la temporada

No sé muy bien de dónde ha salido exactamente este rumor, pero parece ser que Honda Racing podría tener los días contados como escudería de Fórmula 1. Hay quien se atreve incluso a ponerle fecha de caducidad a la aventura del gigante japonés en la máxima categoría del automovilismo: marzo de 2009, justo antes de empezar la nueva temporada.
Se dice que Honda ha convocado esta misma tarde una reunión de urgencia para informar a sus trabajadores del abandono inminente de la Fórmula 1, cosa que ha desatado el sálvese quién pueda y que ha hecho circular multitud de currículums arriba y abajo al resto de escuderías. Honda intentará vender el equipo durante los próximos tres meses, pero si no encuentra comprador, cerrará igualmente la persiana de Brackley.
Actualización: Honda ya ha confirmado oficialmente sus intenciones de abandonar de inmediato la F1, por lo que esto pasa de ser un rumor a un notición que traerá cola.
La noticia sería un verdadero jarro de agua fría para muchos, empezando por los espectadores, que cada vez tenemos menos coches en las parrillas cuando tendría que ser todo lo contrario; siguiendo por Jenson Button, que se podría quedar sin volante para 2009, y, cómo no, para Bruno Senna, que veía en Honda su puerta de entrada a la F1. Y bueno, a ver qué pasa con Ross Brawn, que es un fichaje apetitoso para cualquier escudería con aspiraciones.
De momento, sin embargo, son sólo especulaciones que esperemos no se confirmen, pero que desde Honda no contesten sobre este extremo y no haya salido un desmentido oficial hace pensar en lo peor.